Encuadernación

Post Pic

Objetivos del curso

La gran expansión editorial produce en la actualidad enorme variedad de libros de todos los estilos y formatos, lo que implica una importante demanda de profesionales en el campo de la Encuadernación.

El Curso de Encuadernación te proporcionará una formación integral en este campo, poniendo a tu alcance los conocimientos necesarios para llevar a cabo las distintas tareas relacionadas con el trabajo de encuadernación y te permitirá adquirir las destrezas necesarias para el desarrollo del trabajo en cualquiera de sus facetas.

Nivel de conocimientos necesarios

Para seguir con aprovechamiento el Curso de Artes Gráficas es suficiente con que el alumno posea una formación Básica elemental, es decir, un nivel de E.S.O. o Graduado Escolar sin necesidad de ningún conocimiento previo de la especialidad.

Material didáctico

El Curso está compuesto por el siguiente material:

Guía del Alumno: con información general e instrucciones de tipo administrativo necesarias para mantener una buena comunicación con el centro y los profesores.

Guía Didáctica del Curso: es un documento que orienta al estudio, acercando al alumno el material didáctico, con el fin de que pueda trabajarlo de manera autónoma. En ella se informa a los alumnos de los objetivos específicos del Curso y se les orienta sobre cómo deben abordar el estudio del mismo.

12 Unidades Didácticas: que reúnen los temas con los contenidos que componen el Curso así como resúmenes y Ejercicios de Autoevaluación.

Ejercicios de Evaluación: que el alumno deberá realizar a lo largo del Curso. Además incluye las instrucciones para la realización y envío de los mismos.

Contenidos del curso

Las principales materias que se estudiarán a lo largo de este curso son las siguientes:

La encuadernación: Conceptos generales. Métodos. Tipos de encuadernación. Equipo y materiales.

El taller: El local. Organización. Higiene y limpieza. Maquinaria industrial. Control de calidad.

El papel y los libros: El papel: tamaños y medidas homologadas, aplicaciones. Tipología, ornamentación y partes del libro.

Proceso encuadernador: Plegado y alzado.

Métodos de cosido y pegado: Cosido con hilo y bramante, con cinta, con alambre. Cosido lateral. Pegado. Encuadernación sin hilos.

El cubrimiento del libro: Trabajos previos al acabado. Prensado. Colocación de la cubierta en rústica, en cartoné y en pasta. Operación de acabado.

Encuadernación mecánica y complementos.

Encuadernación de editorial.

Adornos de la encuadernación: Motivos más usados. Estampación y gofrado. Rotulación. Tejuelos. Dorado. Coloreado. Tratamiento con tiza. Salpicado. Marmoleado y jaspeado.

Limpieza y Reparación: Encuadernaciones inservibles en rústica. Sustitución. Forrado. Limpieza y reparación de libros.

Restauración y conservación de los libros: La conservación. Causas del deterioro. Proceso y métodos de restauración.

Precio: 675 €

Ejemplos de pago a plazos:

> 3 pagos de 229

> 6 pagos de 116