Evolución del modelo formativo

Post Pic

Los cambios producidos durante la última década en las tecnologías de la comunicación y en los medios audiovisuales, así como la evolución de la sociedad de la producción hacia una sociedad de la información, han llevado a un cambio inevitable en los modelos de formación hasta ahora vigentes. El eje universidad-empleo ha dejado de ser suficiente para la preparación y desarrollo de una trayectoria laboral exitosa.

Conceptos como la formación "just in time", la formación continua y la constante necesidad de actualizar los conocimientos profesionales en un mundo tan cambiante han hecho posible el nacimiento de otros métodos formativos.

Problemas como la movilidad, la falta de tiempo, la inviabilidad de tener profesores expertos cerca, el alto coste de los recursos formativos como el material didáctico, aulas, etc... han llevado a la creación de un modelo formativo basado en las nuevas tecnologías de la comunicación, que permite una formación teórico-práctica "in situ", interactiva, de rápida respuesta y de bajo coste donde la distancia ya no es un problema.

Distintos perfiles de alumno, un mismo sistema formativo

Post Pic

La formación a distancia del presente y del futuro ha ampliado mucho su público objetivo. Además de satisfacer la demanda de una población con dificultades de acceso al modelo formativo presencial, se adapta a distintos perfiles humanos. Abarca demandas formativas que van desde la formación profesional y los contratos en prácticas, hasta la realización de cursos de especialización o masters, pasando por el reciclaje profesional, la formación interna en la empresa o la realización de cursos orientados al ocio y los hobbies.

La gran versatilidad de la formación a distancia actual, requiere de un equipo profesional formado en diferentes áreas, que sea capaz de crear y gestionar un sistema complejo formado por: contenidos, su presentación y acceso; profesores y tutores; exámenes y pruebas de autoevaluación; y los medios técnicos utilizados para conseguir interacción alumno-centro.

La elaboración de contenidos y su presentación se convierte ahora en una pieza clave de este tipo de enseñanza. Aquí se pone de manifiesto la necesaria especialización de un equipo en la formación a distancia. Parece evidente que no se puede diseñar igual un curso a distancia por internet, que un curso en formato libro para formación presencial.

Etaf, hoy y mañana

Post Pic


Etaf, a través de su larga experiencia en formación a distancia "clásica" ha ido renovando sus equipos humanos y técnicos para adaptarse a este nuevo reto, y se encuentra preparada ya para ofrecer al mercado un amplio catálogo de cursos en formato offline (por entregas) y por internet (online), dirigidos a diversos perfiles de alumnado, aunque con especial dedicación a la formación de trabajadores en prácticas y formación para el empleo.