Carpintería y ebanistería

Post Pic

Objetivos del curso

Este Curso de Carpintería y Ebanistería prepara para el trabajo en los sectores de la construcción y del mueble que tienen una amplia demanda de profesionales en esta especialidad, y se puede aplicar a cualquier persona que vaya a entrar en el mundo laboral o que estando ya inmerso en este campo tenga necesidad de nuevos conocimientos.

El Curso pretende formar profesionales en la elaboración, montaje y acabado de elementos de carpintería que dominen, tanto las técnicas, maquinas y herramientas de taller necesarias para la elaboración de los distintos elementos de carpintería y mueble, como el diseño, montaje y acabado de los mismos, utilizando los materiales más adecuados y los accesorios necesarios para realizar un perfecto trabajo.

Nivel de conocimientos necesarios

Para seguir con aprovechamiento el Curso de Carpintería y Ebanistería es suficiente con que el alumno posea una formación Básica elemental, es decir, un nivel de E.S.O. o Graduado Escolar sin necesidad de ningún conocimiento previo de la especialidad.

Material didáctico

El Curso está compuesto por el siguiente material:

Guía del Alumno: con información general e instrucciones de tipo administrativo necesarias para mantener una buena comunicación con el centro y los profesores.

Guía Didáctica del Curso: es un documento que orienta al estudio, acercando al alumno el material didáctico, con el fin de que pueda trabajarlo de manera autónoma. En ella se informa a los alumnos de los objetivos específicos del Curso y se les orienta sobre cómo deben abordar el estudio del mismo.

24 Unidades Didácticas: que reúnen los temas con los contenidos que componen el curso y que se completan con resúmenes y Ejercicios de Autoevaluación.

Ejercicios de Evaluación: que el alumno deberá realizar a lo largo del Curso. Además incluye las instrucciones para la realización y envío de los mismos.

Contenidos del curso

Las principales materias que se estudiarán a lo largo de este curso son las siguientes:

La madera. Estructura, identificación, función y propiedades físicas. El trabajo de la madera. Los bosques: utilidad y aprovechamiento de los árboles. Clases de madera. Defectos de la madera. Apeo o corta. Cubicación de la madera. Despiezo o troceado de la madera. Sistemas para dividir el tronco en tablas. Normas de elaboración, medición y clasificación de las maderas. Calidad de la madera. La humedad y el secado de la madera.

Herramientas y útiles de carpintería: Instrumentos de medida, de trazado y comprobación. Ütiles de sujeción y apriete. Herramientas de corte: afilado y afinado. Limas. Normas de uso y conservación de las herramientas.

Taladros y tornillos: Taladradoras portátiles y eléctricas. Brocas. Procedimientos de taladrado. Tornillos y tuercas.

Ensambles: Morfología. Juntas. Empalmes. Ensambles de esquina.

Encolado: Adherencia. Factores que influyen. Tipos de colas. Normas de higiene y seguridad.

Operaciones de acabado de la madera. Lijado, uniformado, blanqueo, teñido, sombreado, refinado, tapaporos, selladores o cerradores, glaseado, barnizado, rebajado. Defectos del acabado.

Mecanización de los procesos: La automatización. Sierra de cinta. Cepilladora. Regruesadora. Escopleadora taladradora. Espigadora. Fresadora vertical (tupí). Lijadoras.

Geometría: Ideas fundamentales. Líneas y ángulos. Polígonos. Circunferencia y círculo. Poliedros. Cuerpos redondos: cilindro, cono, esfera. Areas y volúmenes.

Dibujo técnico: croquis y planos. Representación de materiales. Normas: formato, rótulos, plegado de planos, líneas. Nociones de dibujo geométrico. Proyecciones. Perspectiva:

Aglomerados y contrachapados: Tableros de fibras. Laminados estratificados. Proceso de trabajo.

Los muebles: Clasificación. Partes. Representación convencional.

Arcos y molduras: partes y clases. Ensambles.

Puertas y ventanas: Elementos. Clasificación. Consideraciones de diseño. Representación convencional de puertas y ventanas. Planos de taller.

Elaboración de presupuestos y gestión de compras.

Prácticas propuestas

A lo largo de las distintas unidades se propone la realización de varias prácticas para la aplicación de los distintos procedimientos que se van estudiando. Con la realización de estas prácticas se confeccionarán los siguientes elementos:

> Un taburete.

> Una mesa de cocina.

> Una mesa de centro.

Precio: 850 €

Ejemplos de pago a plazos:

> 3 pagos de 291

> 6 pagos de 148