Dependiente de Comercio

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Objetivos del curso

La profesión de dependiente es la que ofrece mayores posibilidades de colocación inmediata, sólo hay que ver las numerosas tiendas que pueblan cualquiera de las calles de nuestras ciudades. Cada vez es mayor y más variada la oferta comercial, lo que hace crecer el número de establecimientos destinados a la venta de diferentes productos. Este es el motivo de que también, cada vez sea mayor la demanda de profesionales de la venta.

El dominar las técnicas de venta te permitirá acceder a un amplio campo laboral. Sin embargo, no basta saber hablar para ser un buen vendedor. Vender es un oficio que se aprende. Aumentar los conocimientos en este campo supone una importante mejora para cualquier negocio.

El Curso de Dependiente de Comercio te proporcionará una formación integral en este campo, poniendo a tu alcance los conocimientos necesarios para llevar a cabo las distintas tareas relacionadas con el comercio y te permitirá adquirir las destrezas necesarias para el desarrollo del trabajo en cualquiera de sus facetas.

Nivel de conocimientos necesarios

Para seguir con aprovechamiento el Curso de Dependiente de Comercio es suficiente con que el alumno posea una formación Básica elemental, es decir, un nivel de E.S.O. o Graduado Escolar sin necesidad de ningún conocimiento previo de la especialidad.

Material didáctico

El Curso está compuesto por el siguiente material:

Guía del Alumno: con información general e instrucciones de tipo administrativo necesarias para mantener una buena comunicación con el centro y los profesores.

Guía Didáctica del Curso: es un documento que orienta al estudio, acercando al alumno el material didáctico, con el fin de que pueda trabajarlo de manera autónoma. En ella se informa a los alumnos de los objetivos específicos del Curso y se les orienta sobre cómo deben abordar el estudio del mismo.

18 Unidades Didácticas: que reúnen los temas con los contenidos que componen el Curso, resúmenes y Ejercicios de Autoevaluación.

Ejercicios de Evaluación: que el alumno deberá realizar a lo largo del Curso. Además incluye las instrucciones para la realización y envío de los mismos.

Contenidos del curso

Las principales materias que se estudiarán a lo largo de este Curso son las siguientes:

Conceptos generales: Concepto de la venta. Conocimiento del mercado. Conocimiento del producto. El manejo de los precios. Calidad. Los conceptos de usos y aplicaciones.

El vendedor: La personalidad del vendedor. Cualidades. Facultades para la venta. Presencia y maneras. Capacidades y limitaciones.

La venta: El proceso de la venta. Captación de la clientela. La venta en el mostrador: Información al comprador. Presentación de la oferta. Mejora de la venta. Demostración. Ordenación de las existencias. Información de novedades. Tramitación burocrática. Preparar los envoltorios. Servicio de envío y encargos.

El producto: Presentación del surtido. Técnicas para una buena presentación. Preparación de la oferta. Presentación de la oferta. La defensa de los precios. Demostraciones. La venta de nuevos artículos.

El trabajo: Promoción de venta. La publicidad y el vendedor. Fijación de objetivos. Los ficheros. Colaboración y relaciones públicas. Vigilancia de stocks. Encargos. Entregas a domicilio. Facturas. Devoluciones. Reclamaciones. El jefe de ventas. Perfeccionarse en el trabajo. Cómo solicitar una plaza de vendedor.

El lenguaje de la venta: Despertar el interés del cliente. Saber escuchar. Temores e indicios de compra. Sugerencias. La argumentación. Las objeciones.

Psicología de la venta: La competencia. Psicología del comprador. Tipología. Identificación y trato. Cómo afrontar las reclamaciones. Los morosos.

Por qué compra y por qué no compra el cliente: Escalera psicológica de la compra. Intenciones. Circunstancias acompañantes. Motivos y motivaciones.

El cierre: Preparación de cierre. Técnicas de cierre. La decisión del cliente.

Administración y gestión de la empresa: Características de la Pequeña y Mediana Empresa. La franquicia. Funciones de la empresa. La postventa.

Legislación básica del consumo: La Constitución. Ley General para la defensa de los Consumidores y Usuarios. El Arbitraje.

El escaparate como vendedor: La importancia del escaparate en la acción de venta. La publicidad. Tipos de escaparates.

Fundamentos de escaparatismo: Factores que intervienen en la realización de un escaparate. La mercancía. Espacio disponible, Dimensiones y proporciones. Visibilidad. Fondos. Herramientas necesarias para la realización de escaparates.

La mercancía en el escaparate: Composición. Volumen. Simetrías. Cantidad de artículos. El producto y su envase. Equilibrio. Efectos ópticos.

El color: Principios del color. Armonías y contrastes. Visibilidad. Efectos psicológicos.

La luz: Tipos de luz. Iluminación del escaparate. El color.

Otros elementos: Soportes y expositores. Carteles o rótulos.

Maniquíes y tejidos: Plisados para cubrir fondos. Presentación de tejidos. Maniquíes vestidos sin cortar la tela.

Estudio de escaparates: Ejemplos y análisis de distintos tipos de escaparates.

Precio: 675 €

Ejemplos de pago a plazos:

> 3 pagos de 229 €

> 6 pagos de 116 €