Dependiente de Alimentación

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Objetivos del curso

La profesión de dependiente es la que ofrece mayores posibilidades de colocación inmediata, sólo hay que ver las numerosas tiendas de alimentación que pueblan cualquiera de las calles de nuestras ciudades. Cada vez es mayor y más variada la oferta comercial, lo que hace crecer el número de establecimientos destinados a la venta de diferentes productos: carnicerías, pastelerías, cafeterías, heladerías, fruterías, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales, y un largo etcétera. Este es el motivo de que también, cada vez sea mayor la demanda de profesionales de la venta.

En el Curso trataremos, en primer lugar, todo aquello que tiene que ver con los productos alimenticios, en especial lo relativo a la higiene y la manipulación. Veremos además los aspectos fundamentales de los diferentes grupos de alimentos, sus principales características, tratamientos y formas de conservación.

A continuación conoceremos todo lo relacionado con las técnicas de venta, imprescindibles para un dependiente de comercio, venda lo que venda, esto ayudará al alumno a conocer su entorno y estar preparado para trabajar y atender de modo correcto a todo tipo de clientes, tanto en la alimentación como en otro tipo de tienda o comercio, lo que le permitirá, además, ampliar su campo de trabajo, en una sociedad cada vez más móvil.

Nivel de conocimientos necesarios

Para seguir con aprovechamiento el Curso de Dependiente de Alimentación es suficiente con que el alumno posea una formación básica elemental, es decir, un nivel de E.S.O. o Graduado Escolar sin necesidad de ningún conocimiento previo de la especialidad.

Material didáctico

El Curso está compuesto por el siguiente material:

Guía del Alumno: con información general e instrucciones de tipo administrativo necesarias para mantener una buena comunicación con el centro y los profesores.

Guía Didáctica del Curso: es un documento que orienta al estudio, acercando al alumno el material didáctico, con el fin de que pueda trabajarlo de manera autónoma. En ella se informa a los alumnos de los objetivos específicos del curso y se les orienta sobre cómo deben abordar el estudio del mismo.

18 Unidades Didácticas: que reúnen los temas con los contenidos que componen el curso, resúmenes y ejercicios de autoevaluación.

Ejercicios de Evaluación: que el alumno deberá realizar a lo largo del curso. Además incluye las instrucciones para la realización y envío de los mismos.

Contenidos del curso

Las principales materias que se estudiarán a lo largo de este Curso son las siguientes:

Higiene, salud y enfermedad: Higiene pública y privada. Higiene personal. Higiene de la ropa. Clasificación de las enfermedades. Métodos para limitar los riesgos de las enfermedades de transmisión alimentaria.

Enfermedades de origen alimentario: Conceptos generales. Causas de contaminación. Factores de riesgo. Enfermedades bacterianas más importantes.

El agua: Importancia y aspectos generales. Agua potable. El agua y la contaminación alimentaria. Tratamientos y control de calidad.

Alimentación e higiene alimentaria. Alimentos y nutrientes. Alimentos perecederos y no perecederos. La higiene alimentaria. Riesgos de los alimentos. Aditivos. Colorantes.

Higiene en el local: Estructura y materiales. Zonas de trabajo. Suministros e instalaciones. Limpieza y desinfección. Evacuación de desperdicios. Control de plagas.

Higiene del manipulador y de la manipulación: Actitudes del manipulador. La correcta manipulación de alimentos. Cuidados en el almacenamiento y cocinado. Precauciones. Análisis de peligros.

Conceptos generales de la venta: Concepto de venta. Conocimiento del mercado. Censo de la clientela. Conocimiento del producto. El manejo de los precios. El concepto de calidad.

El vendedor: Personalidad. Cualidades. Facultades para la venta. Presencia y maneras. Capacidades y limitaciones.

El proceso de la venta: Captación de la clientela. La venta en el mostrador. Información y orientación al comprador. Presentación de la oferta. Mejora de la venta. Ordenación de las existencias. Presentación del género.

La oferta del producto: Técnicas para una buena presentación de la oferta. La venta de nuevos artículos. La competencia y los precios.

Conservación y comercio de los alimentos: Envasado y etiquetado Métodos de conservación. Problemas. Comercio y venta de productos alimentarios. El frío en la distribución. Venta tradicional y de autoservicio.

Trato con el cliente: Conocimiento del cliente. Comportamiento del dependiente. Atención al cliente. Consejos de interés. Las reclamaciones.

La carne: Tipos y calidad de las carnes. Alteraciones de la carne. Normas de higiene. Conservación de los productos cárnicos. Los establecimientos. Cuidados. Adulteraciones y fraudes más frecuentes.

El pescado y los mariscos: Características. Clasificación. Diferentes formas de cortar el pescado. Normas de higiene. Fraudes más frecuentes. Limpieza y preparación.

Los huevos, la leche y sus derivados: Características. Frescura. Clasificación. Categoría y calidades. Formas de presentación. Normas de higiene. Los quesos.

Hortalizas y frutas: Características. Clasificación. Temporadas. Higiene. Conservación. Limpieza.

Cereales. Características. Principales cereales y sus derivados. Harina. Panes. Pastas. Arroz.

Aceites y grasas: Tipos de aceites. Las grasas. Normas de higiene. Fraudes más frecuentes.

Administración y gestión de la empresa: Características de la pequeña y mediana empresa. La franquicia. Aprovisionamiento o compras. Producción y organización.

Perfeccionarse en el trabajo: Cómo solicitar una plaza de vendedor.

Precio: 675€

Ejemplos de pago a plazos:

> 3 pagos de 229 €

> 6 pagos de 116 €