Un poco de historia

Post Pic

Se considera como un hito en el nacimiento de la enseñanza a distancia , el anuncio aparecido en la Gaceta de Boston, el 20 de marzo de 1728. Se trataba de una nota publicitaria ofreciendo diverso material de enseñanza y tutorías por correo.

Pero fué realmente en Berlín, donde comenzó a funcionar el primer centro de enseñanza a distancia, durante el año 1851. En España, el primer centro se creó en Sevilla en 1902.

Evolución desde los años 60

Post Pic

Etaf nace en 1958, cuando está a punto de comenzar la década de los 60. Durante esos primeros años orienta su actividad a los cursos de fotografía, de preparación de oposiciones y de formación para la mujer. Posteriormente se iría ampliando a otros campos hasta alcanzar la actual oferta formativa basada en 20 cursos principales.


En aquéllos años la enseñanza a distancia por correspondencia se basaba en el material impreso en forma de libros, manuales, planos, folletos, etc... donde los únicos elementos de transmisión del conocimiento eran el texto y las fotografías e ilustraciones. En algunos cursos también se disponía, como apoyo formativo, del material necesario para la realización de prácticas.

Fué en ese entorno donde triunfó nuestro primer curso de fotografía profesional "Arte y Técnica de la Moderna Fotografía ". Se trataba de un curso práctico de fotografía que capacitaba a los alumnos para la práctica legal de la profesión. Muchos profesionales de la imagen impresa se formaron en aquellos años con nuestro curso. Etaf se llamaba entonces Escuela Técnica de Alta Fotografía.

...en los 70

En esta década Etaf expande su oferta formativa a otros sectores además del ocio y el hogar. Renueva su logotipo reduciéndolo a las siglas ETAF tomados de la anterior escuela de fotografía.

Con la inclusión de los medios audiovisuales, se produce el salto de la enseñanza por correspondencia a la enseñanza a distancia multimedia. Los cursos a distancia se enriquecen con material "multimedia" como casetes de audio, videos didácticos, diapositivas, etc... haciéndose más atractivos y aumentando su potencial educativo.

En el año 1977 se crea ANCED , Asociación Nacional de Centros de Educación a Distancia, con el objetivo de agrupar y apoyar a los centros asociados y a todos los alumnos que confían en este tipo de enseñanza.

...en los 80, la modernidad

Con el desarrollo empresarial y de la sociedad de consumo comienzan en España los problemas de las sociedades modernas: el paro y la preocupación por el empleo.

En esta década se produce la especialización de Etaf como centro de formación a distancia orientado a la formación profesional y para el empleo. Se llega a acuerdos para la formación de trabajadores con el INEM y con la Generalitat de Catalunya, consiguiendo las acreditaciones que le permiten dar formación en este mercado.

Se amplían los sectores objetivo de formación a:

> oficios (carpintería, metal, construcción, hostelería...)

> rama de las artes (fotografía, decoración comercial...)

> informática (sistemas operativos, ofimática, programación...)

> sociales (salud laboral, puericultura, bibliotecas...)

Se realiza un "restyling" del logotipo del centro pasando a llamarse C.E. , abreviaturas de Centro Etaf.

De los 90 a la actualidad

En los 90 tiene lugar la implantación de los sistemas informáticos en todos los ámbitos de la sociedad (laboral, social, ocio, etc...). Esto unido al desarrollo de las telecomunicaciones y en especial a la red de redes, internet, cambia definitivamente el modelo anterior de la formación a distancia. Es ahora, con el nacimiento de la enseñanza telemática, cuando verdaderamente no hay distancias para llevar a cabo una acción formativa.

Nuestro logotipo, que a principios de los noventa quedó constituído por un libro abierto, con el nombre Escuela Técnica de Aprendizaje y Formación, nos empieza a parecer que pierde sentido frente a todos los cambios que se producen dentro y fuera de la empresa. El libro deja de ser el principal vehículo de transmisión del conocimiento frente a los variados medios digitales.

Nace la formación online , que permite a personas localizadas en cualquier lugar del mundo, estudiar un curso con la ayuda de un ordenador personal conectado a internet. La pantalla del ordenador no sólo da acceso a los contenidos formativos, sino que permite además la realización de tutorías "en vivo", el contacto permanente con profesores y otros alumnos del curso, la consulta de datos sobre exámenes, calificaciones, convocatorias nuevas, etc. Todo esto se lleva a cabo mediante un entorno digital llamado campus virtual que usa tecnologías como: chat, videoconferencia, e-mail, ftp, etc... Por primera vez se tiene de verdad un campus de formación sin distancias y abierto 24h al día. Etaf te invita a que conozcas el nuestro. Prúebalo aquí .