Camarero

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Objetivos del curso

Todo profesional que intervenga en este particular mundo de la restauración debe conocer y dominar todos los secretos del restaurante, pues tan importante es la realización de buenas recetas de cocina como el presentarlas y servirlas adecuadamente, con el debido cuidado y en el entorno idóneo para que el cliente se sienta totalmente satisfecho.

El objetivo de este Curso es formar buenos profesionales que dominen todas las técnicas relacionadas con el buen servicio en hostelería, que conozcan cómo está organizado un restaurante y cómo debe ser el trabajo que desarrollen en el mismo, que sepan presentar una carta, que dominen el servicio de los distintos platos y conozcan la forma idónea de escanciar un vino.

Nivel de conocimientos necesarios

Para seguir con aprovechamiento el Curso de Camarero es suficiente con que el alumno posea una formación Básica elemental, es decir, un nivel de E.S.O. o Graduado Escolar sin necesidad de ningún conocimiento previo de la especialidad.

Material didáctico

El curso está compuesto por el siguiente material:

Guía del alumno: con información general e instrucciones de tipo administrativo necesarias para mantener una buena comunicación con el centro y los profesores.

Guía Didáctica del Curso: es un documento que orienta al estudio, acercando al alumno el material didáctico, con el fin de que pueda trabajarlo de manera autónoma. En ella se informa a los alumnos de los objetivos específicos del Curso y se les orienta sobre cómo deben abordar el estudio del mismo.

24 Unidades didácticas: que reúnen los temas con los contenidos que componen el Curso, resúmenes y Ejercicios de Autoevaluación.

Ejercicios de Evaluación: que el alumno deberá realizar a lo largo del Curso. Además incluye las instrucciones para la realización y envío de los mismos.

Contenidos del curso

Las principales materias que se estudiarán a lo largo de este curso son las siguientes:

Introducción al turismo y la hostelería: Oferta turística. Bienes y servicios. Demanda turística. Geografía turística de España. Establecimientos de alojamiento y restauración.

El local: Distribución. Características. Decoración. Mobiliario. Limpieza.

Maquinaria y equipos del restaurante y cafetería: Equipos de cocción, Generadores de calor y frío. Maquinaria de corte y procesado de alimentos, para preparar bebidas. Pequeño material. Accesorios y otras máquinas.

Material operativo: Lencería. Vajilla. Cristalería. Cubertería. Menaje. Otros.

Salud e higiene: Enfermedades de origen alimentario: fuentes, vías de transmisión, técnicas peligrosas. Prevención de enfermedades. Higiene y manipulación.

Personal del restaurante. Atención al cliente: Organigrama. Funciones del personal. Uniformes. Horarios. Formación. Trabajo en equipo. Actitud frente al cliente.

Fase de pre-servicio: Check-list. Montaje y marcado de mesas. Transporte de los elementos.

Ofertas y servicios: Carta. Menú. Desayunos. Formas de servicio en el restaurante. El servicio "a la carta". Buffet. Servicio de habitaciones. Banquetes. Auto-servicio. Catering. El post-servicio.

Almacenamiento y control de existencias: Aprovisionamiento. Recepción de mercancías. Almacenamiento. Control de existencias.

Los métodos de cocinado: Terminología de cocina y restaurantes.

Los alimentos: Clasificación, métodos de cocinado, servicio, productos derivados y denominaciones de origen de: carnes, pescados, mariscos, huevos, leche, hortalizas, legumbres, cereales, setas, algas, quesos, frutos secos, grasas y aceites. Los condimentos.

Fondos, salsas y guarniciones.

Preparación de platos sencillos: Aperitivos y canapés. Sandwiches. Platos combinados. Ensaladas.

Elaboración y terminación de platos ante el cliente.

Gastronomía española e internacional. Algunos ejemplos de recetas típicas.

El bar: Las distintas bebidas y su servicio. Coctelería.

Los vinos. Elaboración. Clasificación. Conservación. Cava y champán. Etiqueta y corcho. Vinos españoles y extranjeros. Degustación de vinos. Servicio de vinos.

Inglés-francés para restaurante-bar.

Primeros auxilios. Prevención de accidentes. Primeros auxilios. El botiquín. Solución de pequeños accidentes en la sala.

Precio: 850 €

Ejemplos de pago a plazos:

> 3 pagos de 291

> 6 pagos de 148