Cocinero

Post Pic

Objetivos del curso

Todo profesional que intervenga en este particular mundo de la restauración debe conocer y dominar todos los secretos del restaurante, pues tan importante es la realización de buenas recetas de cocina como el presentarlas y servirlas adecuadamente, con el debido cuidado y en el entorno idóneo para que el cliente se sienta totalmente satisfecho.

El objetivo de este Curso es, por lo tanto, el formar buenos profesionales que dominen todas las técnicas relacionadas con el buen servicio en hostelería, que conozcan cómo está organizado un restaurante y cómo debe ser el trabajo que desarrollen en el mismo, que dominen la composición y elaboración de los distintos platos.

El curso proporciona los conocimientos de las distintas especialidades de cocina, sus ingredientes, cómo y cuándo deben utilizarse para garantizar sus condiciones, forma de conservación y elaboración de distintas recetas de cocina agrupadas según el tipo de alimentos que intervienen en las mismas y la complejidad de su realización.

Nivel de conocimientos necesarios

Para seguir con aprovechamiento el Curso de Cocinero es suficiente con que el alumno posea una formación Básica elemental, es decir, un nivel de E.S.O. o Graduado Escolar sin necesidad de ningún conocimiento previo de la especialidad.

Material didáctico

El Curso está compuesto por el siguiente material:

Guía del Alumno: con información general e instrucciones de tipo administrativo necesarias para mantener una buena comunicación con el centro y los profesores.

Guía Didáctica del Curso: es un documento que orienta al estudio, acercando al alumno el material didáctico, con el fin de que pueda trabajarlo de manera autónoma. En ella se informa a los alumnos de los objetivos específicos del Curso y se les orienta sobre cómo deben abordar el estudio del mismo.

24 Unidades Didácticas: que reúnen los temas con los contenidos que componen el Curso, resúmenes y Ejercicios de Autoevaluación.

1 Apéndice con terminología culinaria. Unidades de medida y vocabulario básico español-inglés-francés para hostelería.

2 Videos Didácticos: cuya función es la de complementar a los textos de estudio, añadiéndoles una explicación visual y directa de aquellos conceptos o destrezas que el alumno debe aprender.

Ejercicios de Evaluación: que el alumno deberá realizar a lo largo del Curso. Además incluye las instrucciones para la realización y envío de los mismos.

Contenidos del curso

Las principales materias que se estudiarán a lo largo de este curso son las siguientes:

Introducción al turismo y hostelería: Establecimientos. Organigrama de los hoteles. El departamento de cocina. La Introducción al turismo y hostelería: Establecimientos. Organigrama de los hoteles. El departamento de cocina. La organización del trabajo en cocina.

Introducción al área de cocina: Ubicación de la cocina. Estructura y materiales de construcción. Las dependencias de cocina y sus requisitos.

Maquinaria industrial de cocina: Los equipos de cocción. Generadores de calor y de frío. Accesorios de los fogones. Otras maquinas. Nuevas tendencias

Material operativo: Pequeña maquinaria de corte y procesado de alimentos. Batería de Cocina. Moldes. Otros elementos, equipos y accesorios.

Salud e higiene. Enfermedades de origen alimentario. Técnicas peligrosas. El agua. Prevención de enfermedades. Higiene del local, de los utensilios y personal. Correcta manipulación de los alimentos.

Almacenamiento y conservación de alimentos: Procesado y preservación. Aditivos. Envases. El etiquetado. Conservación y almacenamiento. El consumo de productos sometidos a algún método de preservación.

Nutrición y dietética: Las calorías. Los nutrientes. La dieta. Nuevas tendencias: biotecnología. El futuro de la nutrición.

Los métodos básicos de cocinado. Los alimentos. Los condimentos. Operaciones elementales de preparación de alimentos. Métodos básicos de cocinado.

Conocimiento de los cereales y sus derivados: Los cereales. Las harinas. Las féculas. Los panes. La pasta. Otros productos derivados de los cereales. Denominaciones de origen de cereales.

Hortalizas, setas y frutas. Descripción. Disponibilidad. Limpieza y preparación. Usos. Nuevas tendencias.

La leche y sus derivados: Métodos de saneamiento, homogeneización y envasado de la leche. Productos lácteos. Principales tipos de queso y sus usos. Denominaciones de origen.

Los huevos: Clasificación, presentación, conservación, frescura, precauciones, métodos de cocinado, usos y denominaciones de origen.

Pescados y mariscos. Clasificación, valor nutritivo, frescor, descripción, subproductos, disponibilidad, conservación, limpieza y preparación, métodos de cocinado, usos, denominación de origen.

Carnes y aves. Vacuno. Porcino. Lanar. Aves. Caza. Métodos de preparación. Productos derivados. Denominación de origen.

Las legumbres. Valor nutritivo. Legumbres secas. Denominaciones de Origen.

Frutos secos: Valor nutritivo. Tipos. Denominaciones de Origen.

Grasas y Aceites: La mantequilla. El aceite de oliva. Otros aceites vegetales. Denominaciones de origen de aceites.

Dulces: Azúcar. Miel. Chocolate. Mermeladas. Dulce de membrillo. Denominaciones de Origen.

Infusiones: Café. Té. Manzanilla. Otras infusiones.

Ofertas. Servicios especiales y algunas de sus elaboraciones culinarias: La carta. Menú. Buffet. Auto-servicio. Room service. Banquetes. Catering. Nuevas tendencias. Comida rápida y a domicilio.

Elaboraciones básicas culinarias: Fondos, Salsas y Guarniciones.

Elaboración de distintos platos: sopas, cremas, potajes y legumbres, ensaladas, platos de hortalizas, pasta, arroces y huevos, platos de carnes y aves, platos de pescados y mariscos.

Elaboración de postres: Recetas de pastelería. Recetas de repostería. Recetas de panadería.

La cocina regional e internacional.

Elaboración de distintos platos: sopas, cremas, potajes y legumbres, ensaladas, platos de hortalizas, pasta, arroces y huevos, platos de carnes y aves, platos de pescados y mariscos.

Elaboración de postres: Recetas de pastelería. Recetas de repostería. Recetas de panadería.

La cocina regional e internacional.

Precio: 850 €

Ejemplos de pago a plazos:

> 3 pagos de 291

> 6 pagos de 148