Qué es la formación online

Post Pic

Provisión de contenido educativo a través de un navegador web, ya sea en internet, en una intranet privada o en una extranet. La formación online suele incluir enlaces a otros recursos educativos como referencias, correo electrónico, foros y grupos de discusión. En este tipo de formación existe un facilitador, que puede mostrar las líneas a seguir en el curso o dar clase, entre otras funciones. Cuando existe un facilitador, la formación online ofrece las ventajas de la formación por instructor al tiempo que mantiene las de la formación basada en ordenador. (Definición dada en el glosario de Learning Circuits website).

Es decir, es un sistema compuesto por un medio, internet, a través del cual se sirven los contenidos del curso al ordenador del alumno, y por dos elementos fundamentales: el alumno que realiza el curso, y la organización (profesores y gestores) que suministra los contenidos, asiste en todo momento al alumno, y realiza su seguimiento mediante exámenes, prácticas, calificaciones, recuperaciones, etc... Todo ello apoyado con los medios de telecomunicación de todos conocidos: e-mail, chat, videoconferencia o foros de internet.

Ventajas del método

Post Pic

Factores como la escasez de tiempo, las distancias a los centros de formación, el tráfico en las grandes ciudades, la competencia entre empresas, el cambiante mundo sociolaboral y la necesidad de actualizar conocimientos con rapidez, han hecho de la enseñanza online un sistema cada vez más eficaz y extendido en todo el mundo.

Por otro lado, la extensión tanto en la vida laboral como doméstica, de los sistemas informáticos, hacen que hoy día todos tengamos cerca un ordenador conectado a internet, que nos abre las puertas a la realización de cualquier curso online, sin tener que salir de casa o de la oficina.

Otro factor ventajoso es el acceso inmediato a cualquier otra fuente de información mediante el uso de enlaces entre las lecciones de un curso y la red internet. Ya no hace falta apuntar una duda hasta ver al profesor al día siguiente. La inmediatez también se tiene a la hora de realizar ejercicios de autoevaluación. Se corrigen automáticamente, ayudando así al repaso de los puntos débiles en nuestro estudio.