Idiosincrasia de un curso online

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De la misma manera que un curso a distancia difiere de otro presencial en los contenidos, métodología, estructura, asignación de horas de estudio, métodos de evaluación, prácticas, ejercicios y exámenes, sucede también que un curso online tiene sus propios condicionantes y particularidades que lo hacen diferente de los dos anteriores.

Es en esas particularidades donde hay que hacer incapié a la hora de diseñar un curso online. Hay que tener en cuenta cuáles van a ser las condiciones de estudio del alumno, su disponibilidad de tiempo, los medios informáticos que va a usar, la frecuencia de estudio, el objetivo del curso y las metas que él espera alcanzar. Todo esto configura un campo bastante novedoso en el mundo de la enseñanza y hace que se establezcan grandes diferencias entre los cursos diseñados por equipos profesionales de e-learning (enseñanza a través de ordenadores, internet, etc...) y los cursos que simplemente han sido maquillados para realizarlos por internet.

Diseño instruccional, la clave

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Con este término, del inglés instructional design , se conoce al conjunto de conocimientos que permiten la creación de un curso para ser impartido por ordenador.

Habitualmente para diseñar un curso para formación online, se crea un equipo formado por especialistas en la materia a tratar y por diseñadores instruccionales que se encargan de estructurar los contenidos y preparar todo el material digital complementario (si lo llevara) como son: animaciones, sonidos, botones interactivos, clips de vídeo, ilustraciones y fotos. Si se parte de un curso para formación presencial, se tendrá que llevar a cabo todo un proceso de reforma para adaptarlo a la enseñanza online. Este proceso es a veces más complicado, por la cantidad de recursos y tiempo que exige, que crear un curso nuevo.

Hay diferentes modelos de creación para diseñar un curso online, pero en general todos tienen en consideración unas mismas pautas a seguir:

Uso dinámico del lenguaje narrativo. Predominio de los verbos activos. Invitación frecuente al alumno a hacer cosas. Uso de frases y párrafos cortas. Términos sencillos y comprensibles.

Tono de la narración. No es lo mismo un tono serio para tratar un curso de contabilidad financiera, que el tono familiar o más divertido que sería deseable para un curso de ocio como bricolaje, por ejemplo.

Estructura de la información por bloques reutilizables. Bloques separados que van de lo general a lo particular. De los contenidos formativos a los contenidos informativos. Uso de listas o esquemas de ayuda visual (bullets, diagramas, tablas,...). Definición de objetivos sencillos pero claros en cada unidad de estudio.

Utilización de ejercicios o prácticas autocorregibles, de rápida respuesta, que el alumno puede repetir varias veces y que le sirven para comprobar los progresos de su formación.

Etaf y la formación online

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Nuestra empresa trabaja en el campo de la formación a distancia desde hace 40 años. Hemos vivido los sucesivos cambios tanto económicos, como sociológicos y tecnológicos de este tiempo, respondiendo al mercado siempre con la misma fórmula:

formación interna + adaptación = innovación

El personal que trabaja en los departamentos de edición y jefatura de estudios está permanentemente actualizando sus conocimientos mediante cursos, en una cultura de formación contínua. Así es como hemos ido satisfaciendo a un mercado tan cambiante como el nuestro: desde la enseñanza por correspondencia inicial, a la enseñanza a distancia multimedia y por último (mejor penúltimo, porque llegarán otros...) a la formación a distancia digital y online.

La mayoría de nuestros cursos han sido creados con la filosofía de construcción por bloques, lo que nos ha permitido su eficaz adaptación posterior a diferentes formatos (offline, online) sin perder sus valores estéticos y formativos.

Etaf te invita desde aquí a que visites nuestro campus virtual y veas el catálogo de cursos online que puedes estudiar con nosotros.