Educación infantil

Post Pic

Objetivos del curso

El Curso pretende ofrecer a nuestros alumnos los elementos necesarios que les permitan adquirir las habilidades de carácter cognitivo, de relación interpersonal y psicomotoras que va a requerir el desarrollo de sus funciones como educador infantil.

En el Curso se integran las materias que permiten que el alumno adquiera el conocimiento de las diferentes etapas de maduración, tanto física como psicológica del niño, con una especial atención al ámbito didáctico de cada una de las etapas, así como el conocimiento del desarrollo de actividades y métodos de trabajo. También se incluyen aquellos contenidos que permitirán al alumno analizar las necesidades del niño en cada una de las etapas de su desarrollo y en qué medida deberá participar en la satisfacción de las mismas.

Nivel de conocimientos necesarios

Para seguir con aprovechamiento el Curso de Educación Infantil es suficiente con que el alumno posea una formación básica elemental, es decir, un nivel de E.S.O. o Graduado Escolar sin necesidad de ningún conocimiento previo de la especialidad.

Material didáctico

El Curso está compuesto por el siguiente material:

Guía del Alumno: con información general e instrucciones de tipo administrativo necesarias para mantener una buena comunicación con el centro y los profesores.

Guía Didáctica del Curso: es un documento que orienta al estudio, acercando al alumno el material didáctico, con el fin de que pueda trabajarlo de manera autónoma. En ella se informa a los alumnos de los objetivos específicos del curso y se les orienta sobre cómo deben abordar el estudio del mismo.

24 Unidades Didácticas: que reúnen los temas con los contenidos que componen el curso.

2 Videos Didácticos : conteniendo explicaciones prácticas de los distintos contenidos explicados en el curso y que constituyen un apoyo fundamental a los textos de estudio.

2 Cintas de Audio: conteniendo cuentos y canciones infantiles adecuadas a las distintas etapas de desarrollo del niño.

Ejercicios de Evaluación: que el alumno deberá realizar a lo largo del curso. Además incluye las instrucciones para la realización y envío de los mismos.

Contenidos del curso

Este Curso consta de un total 24 Unidades Didácticas, agrupadas en 6 Módulos Temáticos, que configuran el itinerario formativo completo para la especialidad de Educación Infantil.

Las principales materias que se estudiarán a lo largo de este curso son las siguientes:

Fundamentos de psicología evolutiva.

Particularidades en la evolución del niño. Teorías psicológicas del desarrollo infantil. Evolución y desarrollo general del niño de 0 a 6 años. Necesidades básicas. Patrones evolutivos generales. El desarrollo de la personalidad en la educación infantil.

Desarrollo físico y salud.

Crecimiento y desarrollo del niño: Fecundación, embarazo y parto. Crecimiento y desarrollo del bebé y del niño. Factores que influyen en el desarrollo.

Educación para la salud: La salud del niño. Educación de hábitos en las distintas edades.

Alimentación y nutrición: Necesidades nutritivas. Funciones de los alimentos. La alimentación durante los primeros años de vida. Errores alimentarios en la infancia. Higiene de los alimentos. Organización de un comedor escolar. Pautas educativas.

El descanso infantil: Necesidades y ritmos de sueño. La fatiga del niño y causas que la producen. Desarrollo de hábitos. Trastornos del sueño.

Higiene infantil: Higiene del bebé, del niño y del medio. Prevención de enfermedades. Creación de hábitos de limpieza e higiene. Papel del educador.

Salud y seguridad infantil: Principales enfermedades y su detección. Accidentes infantiles. Prevención de accidentes. Primeros auxilios.

Desarrollo emocional y social.

Desarrollo afectivo: Factores. Necesidades. Su influencia en el aprendizaje. Periodos. Madurez afectiva y desarrollo psicosocial. Clima familiar. Principales conflictos emocionales.

Desarrollo social: Vinculación afectiva. Escolarización. Principales conflictos. Objetivos educativos. El niño y los medios de comunicación de masas. Relaciones con los adultos. Interacción familia-escuela.

Papel del educador: Tratamiento educativo de los conflictos emocionales. Pautas para la observación y estimulación de la conducta social. Entrenamiento y adquisición de conductas. Juego social. Cómo fomentar las actitudes sociales.

Desarrollo cognitivo- motriz.

Desarrollo sensorial y psicomotriz: Psicomotricidad. Conocimiento y dominio del esquema corporal. Coordinación. Lateralización. Adquisición de las categorías espacio-temporales. Desarrollo perceptivo-motor. Educación de la percepción. Técnicas y recursos para la estimulación sensorial y psicomotriz.

Desarrollo cognitivo: Desarrollo psicológico. Inteligencia. Construcción de conceptos fundamentales. Metodología, técnicas y recursos para la estimulación cognitiva.

Expresión y lenguaje.

Desarrollo del lenguaje y la expresión verbal: Condiciones para el desarrollo y maduración. Formas de expresión y comunicación. Defectos. Objetivos y principios metodológicos. Papel de la escuela. Técnicas y recursos para la estimulación del lenguaje oral.

Expresión corporal y gestual: Objetivos. Didáctica y metodología. Condiciones materiales. La dramatización. Técnicas y recursos.

Creatividad: Actitudes del educador infantil. Metodología creativa. Técnicas de diagnóstico de la creatividad.

Expresión plástica: Etapas. Motivación y estimulación. Actitudes del profesor. Elementos plásticos. Actividades. Metodología. Técnicas y recursos.

Expresión musical: Realidad sonora. Sonido y ritmo. Audición musical. El silencio. La canción. Instrumentos. Técnicas y recursos. Educación musical y desarrollo psicomotor.

Expresión matemática: Capacidades lógicas. Experiencias y recursos materiales. Exploración del espacio. Figuras y cuerpos geométricos. Adquisición de automatismos. Técnicas, recursos y actividades.

El juego en el desarrollo general del niño: Evolución y etapas. Tipos de juegos. El juego en el centro de educación infantil.

Aprendizaje de la lectura y la escritura: Factores. Medios. Técnicas de adiestramiento viso-motor y gráfico-manual. La literatura en la educación infantil.

Didáctica de la educación infantil.

Conocimiento del niño a partir de la observación: Observación individual y colectiva. Técnicas y medios para observar y obtener datos. El expediente personal. Informes a los padres.

El aprendizaje significativo y el proceso globalizador de la enseñanza: la globalización. Vías de acceso al conocimiento.

Programación en educación infantil: Programación en la acción didáctica. Necesidad. Tipos. Proceso de elaboración de una programación. Programaciones globalizadas.

Precio: 850 €

Ejemplos de pago a plazos:

> 3 pagos de 291 €

> 6 pagos de 148 €