Asistencia y cuidados clínico-sanitarios (Auxiliar de Enfermería)

Post Pic

Objetivos del curso

La materia que se trata en este Curso de Asistencia y Cuidados Clínico-Sanitarios comprende todas las funciones que cumple el Auxiliar de enfermería, proporcionando conocimientos de anatomía y fisiología generales, que serán de gran utilidad para la comprensión del funcionamiento del cuerpo y las enfermedades más frecuentes que afectan a las distintas partes de éste, así como las destrezas en la atención y cuidado personal del paciente y en el uso de los métodos que se definen como propios en la práctica de esta actividad.

Este Curso prepara para el trabajo en el sector privado, ya que se puede aplicar a cualquier persona que vaya a entrar en el mundo laboral o estando ya inmerso en este campo tenga necesidad de nuevos conocimientos, así mismo es de ayuda para una preparación en el ámbito oposicional.

Nivel de conocimientos necesarios

Para seguir con aprovechamiento el Curso de Asistencia y Cuidados Clínico Sanitarios (Auxiliar de Enfermería) es suficiente con que el alumno posea una formación Básica elemental, es decir, un nivel de E.S.O. o Graduado Escolar sin necesidad de ningún conocimiento previo de la especialidad.

Material didáctico

El Curso está compuesto por el siguiente material:

Guía del Alumno: con información general e instrucciones de tipo administrativo necesarias para mantener una buena comunicación con el centro y los profesores.

Guía Didáctica del Curso: es un documento que orienta al estudio, acercando al alumno el material didáctico, con el fin de que pueda trabajarlo de manera autónoma. En ella se informa a los alumnos de los objetivos específicos del Curso y se les orienta sobre cómo deben abordar el estudio del mismo.

24 Unidades Didácticas: que reúnen los temas con los contenidos que componen el Curso, resúmenes y Ejercicios de Autoevaluación.

Ejercicios de Evaluación: que el alumno deberá realizar a lo largo del Curso. Además incluye las instrucciones para la realización y envío de los mismos.

Contenidos del curso

Las principales materias que se estudiarán a lo largo de este curso son las siguientes:

Asistencia sanitaria y organización de los servicios. Salud y enfermedad. Asistencia sanitaria. Organización de los servicios sanitarios. Enfermedad social. Medicina social, familiar y comunitaria.

El Personal de Enfermería: Cualidades personales. Derechos y deberes. Relaciones interpersonales. Funciones del Auxiliar de Enfermería. Cómo responder a las necesidades del paciente. Papel del Auxiliar de Enfermería en pacientes específicos. El servicio de enfermería en los hospitales.

Conceptos generales de anatomía y fisiología. El aparato locomotor. Los sentidos. El sistema nervioso. Endocrinología. El aparato respiratorio. El sistema circulatorio. El aparato digestivo. Aparato urogenital. Principales patologías.

Prevención e higiene: Medicina Preventiva General. Enfermedades de Declaración Obligatoria. Higiene Materno-Infantil. Ecología Humana: contaminación, higiene del aire, agua y alimentos. Fomento de la salud en los adultos. Gerontología, gerocultura y geroprofilaxis.

Alimentación y Salud: Los nutrientes, necesidades nutritivas, funciones de los alimentos, alimentación equilibrada, desnutrición. Enfermedades Alimentarias: Higiene alimentaria, contaminación de los alimentos. Enfermedades de origen alimentario.

Genética: La célula, los cromosomas y los genes. La herencia genética. La reproducción. División celular. Herencia de caracteres. Genotipo y fenotipo.

Socorrismo y Primeros Auxilios: asfixia, quemaduras, electrocución, pérdida de conocimiento, traumatismos mecánicos, fracturas, luxaciones y esguinces, intoxicaciones, etc

Atención y cuidado al paciente: Control de la planta. Historia clínica. Recepción e Instalación del paciente. Derechos y deberes del paciente. Tomas y anotaciones. Cuidados al paciente: alimentación, aseo, movilización. Preparación preoperatoria. Muerte y cuidados post-mortem.

El Instrumental y los Medicamentos. Material e intstumental: limpieza, desinfección y esterilización. Gestión de residuos. Los Medicamentos: Clases, vías de administración, control de la medicación, registro.

Conocimiento de algunas enfermedades: enfermedades infecciosas, de transmisión sexual, cáncer, enfermedades degenerativas, profesionales, mentales.

Fecundación, Embarazo y Parto. Atención medica durante el preparto, el parto y el postparto, complicaciones en el parto. La alimentación de la embarazada, cuidados higiénicos, revisiones médicas, etc.

Asistencia Pediatrica: Primeros cuidados del recién nacido. Seguimiento médico del bebé. Cuidado general del bebé: higiene, alimentación, etc.

Atención Infantil: Principales Enfermedades Infantiles. Vacunación. Accidentes Infantiles. Atención al Niño Hospitalizado. Funciones del Auxiliar en la Unidad Pediátrica.

Envejecimiento y Problemas Geriátricos: Envejecimiento y edad. Principales cambios estructurales y funcionales. Consecuencias sanitarias y psico-sociales. Principales Problemas Geriátricos: aparato locomotor, cardio-circulatorio, respiratorio, digestivo, genito-urinario, los sentidos, trastornos neuropsiquiátricos.

Geriatría y gerontología. El paciente geriátrico, el personal de geriatría, atención geriátrica. Prevención Geriátrica: alimentación, hábitos higiénicos, prevención de accidentes, ejercicio y actividad física, detección y control de enfermedades.

Rehabilitación y Fisioterapia: El equipo de rehabilitación. La asistencia de rehabilitación. Técnicas de rehabilitación y fisioterapia. Técnica ortopédico-protésica.

Precio: 850 €

Ejemplos de pago a plazos:

> 3 pagos de 291

> 6 pagos de 148